Preparacion. Contactos. Gastos.

VUELOS

Volamos con Air Europa  ya que con Iberia son salían unos 100 euros más caros. Los vuelos lo contraté a través de booking por resultar algo más barato que con la propia compañía. Señalar que solo dan la cena por lo que es interesante llevarse alguna galleta para “matar el gusanillo” si se despierta.

Los vuelos internos los adquirimos a través de Latam. Son más caros que con otras compañías pero se garantiza que no van a ser cancelados y si lo hacen facilitan otro de forma casi automática. Los compré on line pero a través de la página web de latam Perú:  https://www.latamairlines.com/pe/es/ofertas/ofertas-latam?country=BR&gclid=Cj0KCQjwsIejBhDOARIsANYqkD31nNSz2YDKuIhPiqvFSspMxJdQVBcwoBEqvpjZYNzaqsH14gCR3GIaAtJeEALw_wcB por resultar bastante más baratos que a través de su misma página en España (como la mitad del precio) aunque la página siempre te avisa de si quieres cambiar a la página de Latam España.

Inicialmente compramos los vuelos de Lima a Arequipa, Cuzco a Puerto Maldonado y Puerto Maldonado a Lima, pero a finales del mes de marzo al tomar la decisión de prescindir de la región de Puno a donde íbamos a llegar desde Chivay en autobús, añadí otro vuelo más, de Arequipa a Cuzco.  Decidimos viajar únicamente con equipaje de mano, sin facturar, así que como Air Europa permitía maleta de cabina y mochila, para los billetes de latam, que únicamente permitían una maleta, añadimos el bolso de mano lo que encareció algo los billetes.

En este capítulo de vuelos añadir que me variaron los horarios de dos vuelos, uno de ellos sin relevancia ya que era una hora pero el otro, de Lima a Arequipa me lo llegaron a cambiar dos veces y del horario inicial, a las 8 de la mañana, pasaron a las 6 y curiosamente pude comprobar que seguía habiendo plazas en el vuelo de los 8. Así que como me daban la posibilidad de devolución del importe -lo que estuvimos barajando hasta el final por si no podíamos realizar el viaje-, o elegir otra fecha u horario si la que nos ofrecían ellos no resultaba conveniente, decidí ponerme de nuevo las 8 de la mañana.

Todas las tarjetas de embarque de Latam nos fueron enviadas de forma automática al móvil, lo que resulto efectivo y cómodo. La tarjeta de embarque de regreso a España también la obtuve a través del smarphone aunque luego antes de embarcar nos dieron una física.

HOTELES

Los hoteles los reservé a través de booking. Me descargué la aplicación en el teléfono móvil aunque también llevé la documentación impresa por si fallaba la tecnología. Alguno encontré más barato después de hacer mi reserva por lo en un caso la anulé para volver a hacerla al precio más económico.

Me descargué también la aplicación de Latam ya que teníamos cuatro vuelos interiores y la de registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde igualmente nos registramos para estar informados.

MONEDA

En cuanto a la moneda, no llevamos nada cambiado, solo euros en efectivo que iríamos cambiando según lo necesitáramos, haciéndolo como nos aconsejaron, en casas de cambio. A lo largo de nuestro viaje cambiaríamos moneda tres veces: dos en Lima y una en Cuzco y siempre en casas de cambio como nos aconsejaron.

TARJETA SIM DATOS

Para los datos con el teléfono, compramos una tarjeta de la compañía “Claro” con buena cobertura y que parecía sería. Lo hicimos en Lima, en una tienda oficial de esta empresa. Una persona toma los datos y otra hace físicamente la operación de ponerte la tarjeta en el teléfono, así que nos resultó muy sencillo y cómodo. Por 6 euros, 4gb de datos, 400’ conversación y whatsap infinito por 15 días que por supuesto no gastaríamos.

Por último, en cuanto al banco, informamos de en qué fechas viajábamos y donde para que bloquearan la tarjeta de crédito si notaban un pago efectuado tan lejos y  dimos de alta una tarjeta del BBVA durante 1 mes en la que pagando 8 euros permitía sacar 3 veces en efectivo de cajeros automáticos sin aplicar comisiones de cambio con pagos ilimitados.

Los guías, excursiones y taxis prácticamente lo llevaba cerrado desde Madrid con alguna excepción:

TAXIS

Lima: Taxi Green. Juan. +51 986947242

Bus turístico Lima: https://www.mirabusperu.com/collections/tours

Arequipa: Taxi Estia. Elmer. +51 958962117

YanqueCarlos +51973508196

Cusco: Taxi y guía oficial: Dionel. +51 984861099- Diobacon2@hotmail.com

GUIAS/EXCURSIONES

Colca y mirador del Condor: Anderra travel. (+51958138789 . https://www.anderratravel.com/tours_en_arequipa/tour_de_2_dias_al_valle_del_colca.php

Cusco: Dionel. +51 984861099-Diobacon2@hotmail.com. Mac Pic tours.  https://pe.linkedin.com/in/cuscotaxi

Machupicchu:
  Wilson Escalante: +51 916902164

Puerto Maldonado. Guia y alojamiento reserva tambopata.

https://toursjunglepro.com. Oscar: +51 982613293

Yanque: 5 euros

7.- GUIAS:  381

Machupichu: 37

Dionel valle sagrado: 344 incluido el taxi.